FANDOM

El libro no hace al ladrón... Hace falta un gran ladrón para crear el Latronius Mapachibus.
 
— Sly Cooper

Sly Cooper, el ladrón, fue un mapache y el protagonista de la serie de vídeojuegos Sly Cooper y el ultimo Cooper conocido ademas de ser el líder de la Banda Cooper. El nació en París, Francia, pero se crió en un orfanato tras la muerte de sus padres a manos de Los Cinco Malvados. Su voz española en la Trilogía original es interpretada por Rais David Báscones, siendo reemplazado en Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo por Cholo Moratalla y por Javier Naldjián en el doblaje latino.

Durante Sly Cooper y el Latronius Mapachibus Sly con apenas 18 años, se embarco en una aventura en donde desafió a cada miembro de Los Cinco Malvados y recupero las paginas robadas del Latronius Mapachibus incluso derrotando al mismísimo Clockwerk, quien había acosado a toda su familia durante siglos. Eso si, el mismo Sly admitió que esto no habría sido posible sin la ayuda de Bentley, Murray y Carmelita.

Dos años después en Ladrones de Guante Blanco, Sly se entero de que Clockwerk aun no había muerto y que sus piezas fueron robadas por la Banda Klaww. Sly y su banda decidieron recuperarlas y poner fin a la existencia del búho, derrotando sin problemas a Dimitri y a Rajan, pero siendo traicionados por Neyla, quien fingía ser su aliada, y enviados al Centro de Rehabilitación de La Condesa. Gracias a la ayuda de Bentley al ser el único que no fue aprisionado, Sly y Murray consiguieron escapar para después poner fin a la corrupción de la Condesa y enfrentarse a Jean Bison. Lamentablemente todas las piezas que recolectaron en el camino pasaron a la posesión de Arpeggio, pero fue traicionado por Neyla, quien se unió a Clockwerk y se convirtió en Clock-La. Gracias a la ayuda de Carmelita, Sly consiguió poner fin a la existencia de ambos, no sin antes cargar con la responsabilidad de que Bentley quedara paralitico y que Murray posteriormente dejara a la banda.

Buscando su legado familiar, Sly conoció a Jim McSweeney en la prisión, un viejo amigo de su padre, quien le dio indicaciones para hallarlo.

El objetivo de Sly en Honor Entre Ladrones es reclutar a los ladrones mas talentosos para anular la fortaleza del Dr. M, quien había llegado a la isla y estuvo tratando de entrar a la Cámara Cooper, no sin antes convencer a Murray de regresar con ellos. Sly y Bentley consiguieron todos sus objetivos reclutando incluso a viejos enemigos como el Rey Panda y Dimitri Lousteau, enfrentándose a los villanos mas despiadados y misteriosos. Lamentablemente esto no fue suficiente y Sly fue descubierto y atrapado. Luego de ser salvado por Carmelita, el mapache finalmente entro a la cámara y se enfrento a su enemigo, con el resultado final de fingir amnesia para poder estar con Carmelita.

En Ladrones en el Tiempo ha pasado algún tiempo y Sly descubre que el Latronius Mapachibus esta sufriendo cambios. Con la ayuda de la maquina del tiempo de Bentley, y de la furgoneta de Murray, Sly consigue viajar en el tiempo y conocer a varios de sus antepasados. Pronto se enfrenta a numerosos miembros de la Banda de Le Paradox, el responsable de querer erradicar por completo el Clan Cooper, sin mencionar que Sly tuvo que lidiar con Carmelita cuando esta supo que realmente ni tenia amnesia. Finalmente tras arreglar el tiempo, Sly quedo atrapado en el Antiguo Egipto luego de derrotar a Cyrille Le Paradox, sin posibilidad de volver a su época.

Historia

Conner Cooper familia

Sly nació en 1984 en un linaje de maestros del robo conocido como el Clan Cooper, bajo la tutela de su padre Conner Cooper. Cuando la banda de su padre realizaba trabajos Sly pasaba tiempo con el amigo de su padre y miembro de la banda de este, Jim McSweeney. Cuando Sly tenia solo 3 años su padre lo llevó a un Museo de Costa Liguria en Italia donde se encontraron con McSweeney; a quien Connor le entregó el mapa de la Camara de Cooper para esconderlo en el museo. Conner Cooper y su esposa se convirtieron en dueños de una granja donde criaron juntos a su hijo Sly. Quien creció aprendiendo sobre la historia de su familia, sus técnicas secretas, logros y sobre que él seguiría los pasos de sus antepasados, heredando el libro conocido como Latronius Mapachibus a la edad de 8 años. La noche que Sly recibiría el libro, la banda de Los Cinco Malvados irrumpió en el hogar.

Sly observa padre

Su padre luchó para proteger a su esposa e hijo pero fue asesinado junto con su mujer por esta despiadada banda. Los Cinco Malvados procedieron a saquear la casa hasta que encontraron el libro, luego lo desgarraron y repartieron cada hoja entre ellos; retirándose a sus respectivas bases de operaciones para continuar con sus delitos cada uno por su parte. El pequeño Sly fue testigo de todo el evento desde su escondite en un armario, junto al bastón de su padre. Mas tarde, la policía lo encontró y fue enviado a un orfanato, donde conoció a Bentley, un genio tortuga, y Murray, cómicamente un musculoso hipopótamo. Como niños, el trío planeó robar el jarrón de galletas que le pertenecía a la directora del orfanato, la Señora Puffin; quien guardaba las galletas para sí misma y se negaba a compartirlas con los niños.

Sly niño

Sly y sus amigos se convirtieron en Los 3 Coopers y eventualmente Bentley formuló un plan para robar las galletas. Sly se escondió en el bote de basura en oficina de la Señora Puffin y espero hasta la noche, de acuerdo con los cálculos de Bentley solo tenían cinco minutos hasta que llegara el conserje, Scary John. Bentley se comunicaba con Sly y le daba instrucciones desde fuera de la oficina a través de la ventana gracias a un Teléfono hecho con dos vasos y una cuerda. Cooper procedió usar el escritorio de la oficina junto con una lampara para llegar al estante donde se encontraban las galletas. Le dijo a Bentley que todos los muebles estaban en su lugar pero al escuchar esto, el cerebro de la banda se dio cuenta de que Sly aun no tenia consigo el Jarrón y le pidió que abortara la misión por falta de tiempo. Sly saltó rápidamente del escritorio hacia la cuerda de la lampara para ganar impulso hacia la cima del estante.

Sly niño galletas

Sly de repente oyó al conserje abriendo la puerta. Entonces Murray pedaleó su triciclo a toda velocidad para sacar a Sly de la oficina y evitar que fuese atrapado, pero cuando Sly estaba a punto de conseguir el jarrón, la cuerda del teléfono lo impulso hacia la ventana que estaba abierta. Al final Murray estrelló el triciclo por su falta de frenos, este se disculpó por esto, Sly se lamentó por haber tenido tanta suerte y entonces reveló que había escondido las galletas en su sombrero antes de que Murray lo salvara del conserje. Lo tres comenzaron a comer las galletas y con su primera misión cumplida nació la Banda Cooper, aunque al fin y al cabo Murray termino por comerse la mayoría de galletas.

Al crecer y dejar el Orfanato, Sly y su pandilla se propusieron recuperar el legado del Clan Cooper y honrar al difunto Conner Cooper, convirtiéndose en la mejor banda de ladrones de su época.

Carmelita Sly conoce

Cuando Sly llegó a la ciudad París por primera vez, comenzó a explorar saltando por los tejados; admirando la arquitectura. Al colarse en la Casa de Opera de París, se encontró el lugar vacío salvo por tres personas en el escenario. La señora Tuskaninny (cantante de opera y propietaria del Diamante de la Diva), el Inspector Barkley y por ultimo una policía novata llamada Carmelita Montoya Fox. Sly oyó como Barkley cuestionaba si Carmelita sería la candidata ideal para asumir su puesto una vez que él se retirara; dudando que la novata estuviese a la altura de proteger el Diamante Diva y mantener segura la ópera. Cautivado por la (futura) Inspectora Fox, Sly ideó un plan para poder conocerla en persona. El mapache se dirigió a la azotea de la opera y sacó un mapa de París para comprobar el terreno. Pero entonces, Carmelita lo encontró e inmediatamente llamó a los guardias para atrapar al mapache; ignorando que el plan de Sly esta marchando tal como lo había planeado. El mapache fue amarrado y encerrado en el armario del conserje. Afortunadamente el conserje abrió la puerta, dándole a Sly el tiempo suficiente para escapar por el sistema de ventilación.

Sly ayuda Carmelita

Cuando Barkley se dio cuenta de la fuga, este le gritó a Carmelita culpándola y acusándola de incompetencia, Sly se dio cuenta de que tenia que hacer algo para ayudarla. Tras bambalinas, Sly se topó con Pierre, el director de escena y el autentico ladrón del Diamante Diva. Luego de noquearlo y amarrarlo, Sly le puso una bolsa de papel en la cabeza, tomando el Diamante Diva. A continuación, espero a los policías y a la dueña de la joya. Cuando estos llegaron al escenario y se dieron de que el diamante había sido robado. Sly cortó la cuerda a la que estaba sujetado Pierre y este cayó al suelo amarrado y con la bolsa de papel aun en su cabeza. Carmelita le quitó la bolsa rebelando a Pierre como el ladrón, pues el director tenia el diamante colgado en su cuello. Carmelita también encontró en la bolsa una de las tarjetas de presentación de Sly Cooper. Sly vio desde las sombras como Carmelita era elogiada como una heroína y recibía un ascenso por el Inspector por proteger el Diamante Diva y arrestar a Pierre. Sly y Carmelita se verían mas tarde en numerosos encuentros en el futuro.

Características

Apariencia

Sly es un mapache de pelaje gris, cola esponjada y anillada, y también un antifaz natural. Sus ojos son de color marrón almendrado. Como vestimenta lleva un cinturón cuya hebilla tiene la insignia Cooper, una camisa azul con mangas que le llegan hasta los codos con un cuello amarillo, botas azules, una gorra azul y unos guantes azules con puños amarillos, además de una máscara negra. Cuando no lleva su gorra se ve que tiene mechones de "cabello" peinados hacia atrás.

Inicialmente llevaba una mochila roja, en donde guardaba su botín y tarjetas se presentación, pero la cambió por una bolsa de pierna en Sly 2. En Sly 4 ocasionalmente lleva una mochila marrón en la espalda (que se convierte en paracaídas) y una bolsa en la pierna izquierda.

Personalidad

Sly es un ladrón caballeroso, astuto, pícaro, inteligente, encantador y gentil. Utiliza su ingenio, su valor, su encanto y sus habilidades para realizar sus golpes, y a menudo hace bromas y comentarios sarcásticos a expensas de otros. Sly también es muy calmado y centrado; logrando mantener la cabeza fría en situaciones estresantes y caóticas. Ha demostrado ser muy leal y dedicado con todo aquel que considera su amigo, especialmente sus mejores amigos de toda la vida, Bentley y Murray.

En el comienzo de la serie, Sly solía ser muy arrogante y motivado por sus propios objetivos personales. En ocasiones, regañaba a Bentley por retrasar las misiones. A menudo no escuchaba los consejos y las advertencias de Bentley, y a veces hablaba rudamente sobre Murray, pero al final del primer juego admitió abiertamente que no habría podido cumplir su misión sin ellos dos, llevando a su resolución respetuosa en los juegos futuros. En Sly 2, aunque Sly todavía tiene gran confianza en sus habilidades y conserva su naturaleza intrínsecamente arrogante, ha llegando a apreciar aún más a sus compañeros de banda; hasta el punto que estaba dispuesto a entregarse a la policía para que ellos quedaran libres. En Sly 3, admite que no puede imaginar su vida sin su equipo. A través del juego, él toma los sentimientos de Bentley y de Murray muy en serio, siempre vela por ellos cuando están molestados o tristes.

Sly se toma muy enserio el lema de su familia de "sólo robar a otros ladrones", por tanto se niega a robar o lastimar a personas inocentes. Incluso ha demostrado ser muy heroico y de gran corazón, ayudando a otros desinteresadamente, e incluso donando parte del botín de su banda a los necesitados.

Galería

Apariciones

Curiosidades

  • El color distintivo de Sly es el azul. A diferencia de Bentley y Murray (y la mayoría de los personajes), el suyo no se basa en su piel, sino en su atuendo.
  • Sly posee ascendencia multi-racial (Ingles, Escoses, Arabe, Japonés y Egipcia).
  • Su acento es estadounidense aunque su nacionalidad es francesa.
  • Sly Cooper tiene un parecido sorprendente con Jojo el mapache del primer título de Sucker Punch, Rocket: Robot sobre ruedas.
  • Sly usa una máscara real sobre el pelaje como una máscara alrededor de sus ojos.
  • Sly a menudo se muestra fumando en los artes conceptuales a pesar de que nunca se lo vio hacer esto.
  • En algunos conceptos se muestran que los primeros diseños de Sly, el solo iba a usar su sombrero y sus zapatos y e iba a ser gordito.
  • Sly Cooper ganó el premio de "Mejor nuevo personaje" en la Conferencia de desarrolladores de juegos en 2002, y el Mejor personaje invisible de DragonAx en 2011.
  • En un principio, Sucker Punch planeó que el nombre de Sly fuera JT, no Sly, acompañado por un actor de voz diferente. Esto se puede encontrar en el video de bonificación "The Evolution of Sly" en Sly 3: Honor Entre Ladrones.
  • Sly usa dos firmas a lo largo de la serie; en Sly 2: Ladrones de Guante Blanco, cuando envía a Carmelita algunas postales, usa una "S" mayúscula como su firma, pero otras veces usa su nombre completo.
  • El apellido "Cooper" de Sly puede significar "fabricante de barriles" en inglés. Esto es posiblemente una referencia a cómo, en los primeros dos juegos, Sly es capaz de esconderse en barriles para evitar ser visto por sus enemigos.
  • Durante las cinemáticas animadas de Sly Cooper y el Latronius Mapachibus, Sly parece tener guantes completamente amarillos y zapatos negros. Durante el juego, él tiene guantes y zapatos azules.
  • En Ladrones en el Tiempo, hay un logo de Sanzaru Games en la mochila de Sly.
  • Sly, Bentley y Murray, en contraste con sus especies de la vida real, no pueden nadar porque nunca aprendieron cómo hacerlo cuando estaban en el orfanato. En Sly Cooper 1, puedes obtener una página del Latronius Mapachibus que te permite volver a la superficie luego de caer al agua, sin morir o perder vida. Esto no se traslada al segundo y tercer juego, pero recoger al recoger el Sombrero de Sir Raleigh de la caja fuerte en De Ratones y de Mechas en Ladrones en el Tiempo, le da la habilidad a cada personaje jugable.

Referencias