Wiki Sly cooper
Advertisement
Wiki Sly cooper
Sly Cooper
180px-Slyseries.jpg
Logos de todos los videojuegos
Género

Plataforma

Sigilo

Creador(es) Sucker Punch Productions
Protagonistas

Kevin Miller

Matt Olsen

Chris Murphy

Gray LeLisle

Annette Toutonghi

Nolan North

Desarrollador (es) Sucker Punch Productions (2002–2010)
Sanzaru Games (2010–2013)
Editor (es) Sony Computer Entertainment
Primer lanzamiento Sly Cooper y el Latronius Mapachibus
23 de septiembre de 2002
Último lanzamiento Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
5 de febrero de 2013
No. de episodios 24 episodios
No. de juegos 4 videojuegos

Sly Cooper es una saga de videojuegos de plataforma sigilosa para PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation Vita emitida por primera vez el 23 de septiembre de 2002, y desarrollada por Sucker Punch Productions en los primeros tres juegos. Después pasó a Sanzaru Games, quienes remasterizaron los primeros tres juegos en alta definición para PlayStation 3, titulados The Sly Collection. Sanzaru lanzó el cuarto juego de la saga, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo, el 5 de febrero de 2013.

La serie sigue las aventuras de Sly Cooper, un mapache antropomórfico y maestro del robo, junto con sus dos compañeros en el crimen, Bentley la Tortuga y Murray, todos los cuales son perseguidos por el interés amoroso de Sly, la inspectora Carmelita Fox.

Los videojuegos cuentan además con una serie de dos cómics denominados The Adventures of Sly Cooper y una versión extendida del primero, Sly Cooper: To Catch a Thief. Inclusive existen juegos derivados como Bentley's Hackpack.

El propio Sly Cooper se ha convertido en uno de los personajes de videojuegos más populares de Sony, y ha aparecido en otros juegos de Sony, como PlayStation Move Heroes y PlayStation All-Stars Battle Royale.

Recepción[]

Los juegos en su conjunto fueron bien recibidos, con elogios primarios dirigidos hacia el estilo artístico de los juegos y el juego sigiloso, y las críticas de la extensión de la mayoría de las historias de los juegos.

Sly Cooper y el Latronius Mapachibus fue aclamado por la crítica tras su lanzamiento, a pesar de las ventas bastante pobres. La revisión de GameSpot, que le otorgó un 7.8/10, declaró que "El juego tiene un fantástico sentido del estilo en su diseño que se refleja en todo, desde la animación hasta el uso único de la moda de los picos, los polígonos sombreados con celdas". Sin embargo, criticó la duración del juego diciendo que "El principal problema es que justo cuando te estás metiendo en un ritmo y realmente disfrutas de la variedad vista en los diferentes niveles, el juego termina". Oficial Revista PlayStation de EE.UU. le otorgó un puntaje perfecto de 5/5, afirmando que "el Latronius Mapachibus tiene una agradable sensación de la vieja escuela; los enemigos son despiadados pero un poco estúpidos, y los desafíos de plataformas se hacen fuertes y aumentan constantemente en dificultad a medida que los niveles avanzan". El juego finalmente vendió alrededor de 400.000 copias en su año de lanzamiento, y luego fue relanzado como uno de los "Grandes éxitos" de Sony .

Sly 2: Ladrones de Guante Blanco recibió una crítica aún más aclamada, convirtiéndose en el juego mejor calificado de la saga. Obtuvo un 88% tanto en GameRankings como en Metacritic, y GameSpy lo clasificó como el mejor juego número 23 de PlayStation 2 de todos los tiempos.

Aunque no fue tan bien calificado como los dos primeros juegos, Sly 3: Honor Entre Ladrones también fue bien recibido, con un 84% en GameRankings y un 83% en Metacritic.

A pesar de la anticipación después de un paréntesis de 8 años, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo fue, en promedio, el juego con la calificación más baja de la franquicia pese a que en última instancia todavía recibió críticas positivas. Su calificación más alta provino de Game Informer, que le dio un 9/10 y, por lo tanto, lo calificó como el mejor juego desde el original. IGN , dándole un 8/10, resumió que a pesar de los "tiempos de carga ridículos, la jugabilidad ocasionalmente frustrante y algunos controles de movimiento arcaicos y extraños, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es un juego digno de agregar a tu biblioteca. Se remonta a un momento diferente en los juegos mientras se moderniza la experiencia para una nueva generación". GamesRadarle dio un 4.5/5, criticando de manera similar los "largos (pero poco frecuentes) tiempos de carga" y el "final abierto", pero diciendo que los puntos positivos fueron "presentación estelar" y "excelente diseño de niveles". Es el juego con la calificación más baja de la serie en Metacritic y GameRankings (con una puntuación de 75 en ambos sitios), GameSpot (con un 7.5, justo debajo del 7.8 del primer juego), IGN (con un 8.0, justo debajo 8.1 del tercer juego), y Eurogamer, donde fue el primer juego de la saga en recibir un puntaje diferente al 8/10 (en su lugar recibió un 6/10).

Elementos de juego comúnes[]

Los juegos son principalmente juegos de plataformas y acción en tercera persona. El jugador controla a Sly o a uno de sus compañeros a través de muchas misiones de varios niveles (llamados episodios), confiando principalmente en el sigilo para evitar encuentros y alarmas mientras recolecta tesoros u otros artículos. Sly es muy ágil y puede usar muchas de las características de la arquitectura para sigilo, indicadas al jugador por un resplandor azul, explicadas en el juego como una manifestación visible del "sentido ladrón" de Sly. Por ejemplo, Sly puede posarse en la parte superior de las puntas afiladas, escabullirse a lo largo de salientes estrechos o usar su bastón para colgarse de los ganchos. Sly también usa su bastón para derrotar a los enemigos, aunque hace ruido que puede atraer a otros enemigos en el área. Prefiere usar ataques furtivos cuando sea posible, debido a su poca resistencia. Debido a su herencia, Sly tiene una serie de movimientos especiales que aprende a lo largo de los juegos que también pueden aumentar su sigilo o velocidad, o permitirle eliminar enemigos en silencio. El jugador también puede jugar como Bentley con sus artilugios, o Murray con su fuerza, y muchos compañeros menores en el tercer y cuarto juego. También hay minijuegos repartidos por todo el juego.

En cada juego, los personajes interactúan principalmente mediante el uso de binocucoms, que el jugador puede activar en cualquier momento durante el juego. A partir de Sly 2, los puntos de referencia también se convierten en una característica de juego recurrente. Sirven como una herramienta de navegación importante para los jugadores en cada episodio. Se usaban principalmente durante las misiones, pero también se usan para encontrar misiones y ubicar el piso franco en cada centro neurálgico.

En cada episodio, la banda realiza una serie de golpes, y para lograr tales objetivos, primero deben completar varias sub-misiones. En el primer juego, cada sub-misión se encuentra en un nivel accesible desde el nivel de atraco principal, mientras que los juegos segundo, tercero y cuarto usan un enfoque de mundo abierto no lineal para tener varias misiones ubicadas alrededor del mismo nivel grande. Normalmente hay una pelea de jefes al final de cada golpe, que generalmente concluye la misión.

RobaRed es otra característica recurrente a lo largo de la serie. Hace su debut en Sly 2. Permite a los jugadores vender botín (solo Sly 2) y comprar poderes especiales. Se puede acceder en cualquier momento en el escondite de cualquier episodio.

Gráficos y tecnología[]

Los primeros tres juegos fueron construidos usando el motor SPACKLE (Sucker Punch Animation and Character Kinematics Life Engine) propiedad de Sucker Punch con la ayuda del motor creado por primera vez para el videojuego de carreras Kinetica de 2001. SPACKLE se usó por primera vez en el título de Nintendo 64 Rocket: Robot on Wheels .

Advertisement